PreguntasBiomec

¿Qué es un laboratorio de análisis del movimiento?

EL Laboratorio de Análisis Integrado del Movimiento (LAM) , es una alternativa para la realización de intervenciones tanto asistenciales, académicas e investigativas que van a permitir ubicar a la institución como un centro de Alta Tecnología en diagnóstico y atención a pacientes (niño y adulto). El LAM es un sistema de última tecnología que consigue un registro objetivo y detallado del movimiento del cuerpo humano, permite un diagnóstico preciso y objetivo de los trastornos del movimiento en aquellas personas con enfermedades o alteraciones que afecte el sistema músculo esquelético, es usado también para el estudio y perfeccionamiento del desempeño deportivo y la evaluación de diferentes tipos de calzado e implementos utilizados en este escenario, así como para la validación de prótesis y órtesis.

Cuál es el problema actual en la evaluación de pacientes?

En el campo de la rehabilitación física y de la ortopedia, los análisis del gesto motriz de un paciente en un consultorio son por lo general de carácter visual y brindan datos sobre su comportamiento motriz, pero están limitados por la subjetividad del evaluador debido a la visión bidimensional del ojo humano y por la falta del mismo de calcular parámetros muy importantes a nivel clínico como la fuerza, los momentos y las potencias articulares.
Para suplir estas situaciones es que se crearon los sistemas computarizados de análisis de movimiento como herramienta que calcula de manera detallada y objetiva el movimiento del cuerpo, permitiendo un diagnóstico preciso de los trastornos del movimiento de cada paciente que tenga alguna patología que afecte su sistema músculo esquelético. Las nuevas generaciones de los profesionales en Medicina e Ingenierías con enfoque Biomédico se han dado cuenta de la increíble potencialidad de un Laboratorio de Análisis de Movimiento, y por tal razón ha habido una grande expansión de ésta tecnología en el último decenio, especialmente en Latinoamérica.
La tecnología de captura de movimiento, de captación de fuerzas de reacción en el piso y de electromiografía dinámica permite por lo tanto generar una cantidad ilimitada de variables útiles al medico o investigador para sus análisis.

¿Cuáles son sus campos de aplicación?

Las características mencionadas anteriormente, hacen del laboratorio una herramienta muy poderosa e indispensable hoy en día en los siguientes campos:
Medicina: Rehabilitación y Ortopedia
En un Laboratorio de Análisis de Movimiento, el análisis de la marcha humana es la más utilizada. Se trata de un examen para apoyo en el diagnóstico de las alteraciones de la marcha en todo tipo de paciente, especialmente en los casos de enfermedades neuro-musculares, como la Parálisis Cerebral, Mielomeningocele, Secuelas de Poliomielitis y en el estudio de la marcha protésica.
El ciclo de la marcha humana es muy complejo, por lo tanto la comprensión del mismo y sus desviaciones no se logran adecuadamente en una consulta convencional en el consultorio. Un análisis de marcha computarizado permite un registro objetivo y preciso de la cinemática, (o movimiento articular), en las tres dimensiones espaciales, y la comprensión del funcionamiento muscular (o cinética articular).
Los datos proporcionados mediante este sistema, analizados en conjunto con la información obtenida durante un examen físico minucioso, y una video filmación, permiten reconocer los trastornos de la marcha para cada paciente y hacer las recomendaciones terapéuticas a cada paciente.
Con estas indudables ventajas de un análisis computarizado sobre uno visual, algunas aplicaciones específicas de un laboratorio de análisis de movimiento en el campo clínico son:
• Planeación detallada de una cirugía ortopédica o tratamiento rehabilitativo y verificación numérica y gráfica de sus resultados funcionales.
• Control para la evaluación de la efectividad o seguimiento de un tratamiento rehabilitativo.
• Proyectos de investigación en la efectividad de tratamientos, procedimientos quirúrgicos etc.
Área Salud Ocupacional
El análisis de movimiento no se limita a estudiar la marcha el paciente sino también el comportamiento de sus miembros superiores, por lo tanto en el área de la Salud Ocupacional habría una buena acogida, en cuanto se pueden llegar a cuantificar los movimientos del paciente después de una cirugía o rehabilitación de sus miembros superiores, valorar el nivel de discapacidad y llevarle un seguimiento objetivo hacia su retorno a la vida laboral. también se pueden estudiar movimientos y características de patologías que afecten directamente áreas mas detalladas como el pie, las manos.
Medicina Deportiva
La versatilidad de un LAM permite el estudio del gesto deportivo en las diferentes disciplinas para cuantificar la técnica y mejorar el desempeño de los atletas.
La tridimensionalidad, la posibilidad de cuantificar y la objetividad de un análisis computarizado permiten capturar un gesto deportivo y compararlo con el ideal en referencia a la eficiencia y prevención de lesiones para detectar exactamente cuáles son las anomalías y diseñar planes de reentrenamiento. Por ejemplo en los centros deportivos que poseen esta tecnología se utiliza mucho en la evaluación del rendimiento de futbolistas, ciclistas, arrancada en carrera de atletismo, marcha, swing de golf, salto alto, servicio de tennis , basketball, volleyball y natación entre otros.
De esta manera pueden llevar a cabo un registro de su progreso durante el entrenamiento o en el caso de estar recuperándose de una lesión tendrán la garantía de un examen objetivo y preciso, de gran ayuda en su diagnóstico y proceso de rehabilitación.
Campo laboral
En el campo laboral el laboratorio puede hacer grandes proyectos y asociaciones con las compañías aseguradoras y administraciones de riesgos profesionales ARP, pues al cuantificar el movimiento se puede cuantificar objetivamente el grado de discapacidad de un paciente, evitando o reduciendo en gran parte los pacientes simuladores que pueden llegar a realizar algunos malintencionados para obtener pensiones o indemnizaciones mas elevadas, dado que fingen o exageran las alteraciones de sus movimientos. Con un sistema computarizado se puede verificar la repetitividad de las pruebas y por lo tanto tener herramientas bastante objetivas para confirmar si el paciente está colaborando o no con la prueba.
Docencia e investigación
Al tener un laboratorio se pueden crear materias y actividades de capacitación tanto en pregrado como en posgrado relacionadas con el laboratorio y que sean los mismos estudiantes y docentes que realicen proyectos de investigación dirigidos a contribuir al desarrollo tecnológico de la rehabilitación en el país.

¿Por qué se justifica la obtención de un laboratorio de análisis de movimiento?

El análisis del movimiento se está expandiendo rápidamente en el campo de la Rehabilitación puesto que es e considerable importancia desde el punto de vista clínico, dado que la postura y el movimiento son el resultado de la interacción de tres sistemas fisiológicos:
1. El sistema músculo esquelético.
2.Sistema nervioso.
3.Sistema sensorial.
Es muy pertinente por lo tanto que las instituciones educativas que capaciten profesionales en salud estén a la vanguardia a nivel tecnológico para mejorar los estándares de calidad en la realización de los proyectos de investigación en este campo y la atención a pacientes.

¿A que población a la que va dirigido el LAM?

Un Laboratorio de Análisis de Movimiento es útil en para la evaluación de cualquier tipo de patologías que afecten el sistema músculo esquelético, sin embrago se citan unas de las más comunes donde juega un papel importante un análisis preciso y objetivo:
1. Parálisis Cerebral.
2. Secuelas de Mielomeningocele.
3. Secuelas de Poliomielitis.
4. Pacientes con amputaciones en los miembros inferiores y superiores.
5. Pacientes con problemas respiratorios y enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) 
6. Deportistas aficionados y de alto rendimiento.
7. Profesionales investigadores y estudiantes en las áreas de rehabilitación, ortopedia, bioingeniería, ingeniería mecánica, electrónica robótica y afines.
8. …..Y mucho otros

¿Qué beneficios tendría la institución que adquiere el laboratorio?

Para la institución que posea el LAM: Mejora de los estándares de calidad en cuanto a la variedad de servicios prestados, de la atención a pacientes y de nuevos equipos de investigación y apoyo al diagnóstico de última tecnología.
Para los profesionales en la salud: Mejoramiento de la calidad del trabajo debido a la objetividad de los análisis y nuevos equipos de apoyo al diagnóstico, evaluación y rehabilitación funcional.
Para los pacientes: Los pacientes que sean evaluados por un Laboratorio de Análisis de Movimiento tendrán la garantía de un examen objetivo y preciso, de gran ayuda en su diagnóstico y proceso de rehabilitación.
Para los docentes e investigadores: Se amplían exponencialmente los temas de docencia e investigación, formando profesionales en campos de última tecnología donde en el país no se han tratado a nivel académico estos temas todavía.

Biomec Limitada - Ciencia en Movimiento
Cra 19B # 85-40 Bogotá - Colombia
Teléfonos
PBX: (571) 3084851
Móvil: (57) 316 832 3448
Email
Soporte Técnico: soporte@biomec.com.co

Favor llenar el formulario con su necesidad específica, pronto nos pondremos en contacto con usted para resolver sus inquietudes.

Nuestro compromiso es comunicarnos con usted lo antes posible, esperamos ayudarlo en encontrar una solución efectiva a sus requermientos.

Biomec Limitada
Email: ventas@biomec.com.co
Phone: 3084851
Url:
Cra 19B # 85-40
Bogota, 111021

Formulario