El estudio y el análisis de la marcha es un tema de interés desde tiempos remotos y los métodos para su evaluación han avanzado, se han perfeccionado y han surgido nuevos procesos y formas para valorar los parámetros de la marcha de forma rápida, objetiva y eficaz.

Análisis biomecánico de la marcha

La biomecánica deportiva es una de las técnicas que han evolucionado para permitir a escuelas deportivas, médicos, fisioterapeutas, entrenadores, biomédicos y demás relacionados con el desempeño y la salud deportiva, el realizar en los deportistas de élite o amateurs, la observación detallada y consciente de los factores que pueden modificar la marcha, diagnosticar patologías o lesiones traumáticas y realizar un control y seguimiento de los pacientes para conocer su evolución, valorar la efectividad del tratamiento o del entrenamiento según sea el caso, evaluar la recuperación luego de intervenciones quirúrgicas, el requerimiento de otras ayudas técnicas o médicas, entre otros.

Para una análisis de la marcha adecuado, es necesario aplicar los conocimientos y principios de la física al estudio del cuerpo humano, el movimiento y sus causas, así como conocer y controlar los efectos moduladores que produce la práctica de la actividad física sobre la fisiología de los principales sistemas del organismo y es más efectivo al realizarlo con el uso de un laboratorio de marcha, una forma fácil de incorporar instrumentos sofisticados para mejorar el desempeño deportivo. (Vea también: Análisis de la marcha, factor vital para aumentar el rendimiento)

Técnicas de análisis de la marcha

Para realizar un análisis biomecánico de la marcha humana es importante utilizar varias técnicas modernas como la videogrametría, electromiografía y dinamometría.

Electromiografía: El EMG es el estudio de la función neuromuscular a través del registro, procesamiento y análisis de la actividad eléctrica que generan las fibras musculares durante la activación. Se puede utilizar un EMG de superficie en el cual se colocan electrodos en una banda que va en el suelo y recibe la intensidad y coordinación de los músculos durante la pisada o pueden implantarse en los músculos según los protocolos establecidos.

La dinamometría con plataformas de fuerza: Es una técnica que permite saltar el procesamiento de datos y gracias a un sistema moderno, estos puede revelarse de forma inmediata y efectiva. Sirve para medir las fuerzas que ejerce la persona al pisar las plataformas de fuerza, la magnitud de su impacto, la técnica del deportista en la amortiguación y la efectividad de los sistemas como zapatillas, plantillas y demás elementos involucrados.

Videogrametría: Esta técnica permite una reconstrucción tridimensional mediante e uso de modernas camaras, para un análisis visual efectivo. (Vea también: Fotogrametría, técnica aplicada para beneficios biomecánicos)

Las patologías neuro-musculo-esqueléticas, ya sean transitorias o permanentes, locales o generales, presentan síntomas de dolor, que llevan al deportista o al paciente a adoptar posturas antiálgicas, que afectan no solo el desempeño sino con el pasar del tiempo también la salud de forma evidente.

Es importante que cada escuela deportiva, espacio de entrenamiento profesional o consultorio de rehabilitación, cuente con una laboratorio para el análisis de la marcha, punto eje fundamental en el desempeño, rendimiento y salud durante la práctica de las actividades físicas, ya que provee de un sistema multifactorial integrado para una valoración más eficiente, efectiva y funcional.

Actualmente en Colombia existen varios laboratorios destinados para el análisis de la marcha, sin embargo, en Biomec podrá encontrar equipos biomédicos modernos, como el goniómetro y equipos de fisioterapia de alta tecnología que permitirán una valoración más precisa, inmediata y profesional. (Vea también: Adquiera el laboratorio de Biomec)

Escríbanos a nuestro punto de contacto, nuestros asesores de inmediato se pondrán en contacto con usted, para asesorarlo sobre los equipos, software y temas que pueden ser de su interés, para un análisis de la marcha que genere resultados insuperables y los más modernos del país.

analisis de marcha

La solución para sus deportistas la provee Biomec

Así que incorpore equipos biomédicos a sus procedimientos de análisis. En nuestra sección de productos encontrará referencias con las últimas incorporaciones tecnológicas para el óptimo desarrollo e interpretación de datos relacionados con la marcha humana. Siga este enlace y conozca mejor nuestros productos.

Biomec, 27 de Febrero de 2017 | Posteado en Blog,


Biomec Limitada - Ciencia en Movimiento
Cra 19B # 85-40 Bogotá - Colombia
Teléfonos
PBX: (571) 3084851
Móvil: (57) 302 261 9944
Email
Soporte Técnico:soporte@biomec.com.co

Favor llenar el formulario con su necesidad específica, pronto nos pondremos en contacto con usted para resolver sus inquietudes.

Nuestro compromiso es comunicarnos con usted lo antes posible, esperamos ayudarlo en encontrar una solución efectiva a sus requermientos.

Biomec Limitada
Email: ventas@biomec.com.co
Phone: 3084851
Url:
Cra 19B # 85-40
Bogota, 111021

Formulario